Mumía Abú-Jamal on War — Spanish Version

A veces me pregunto si el norteamericano común se detiene por un momento, ve el caos en el que está el mundo; y se pregunta: ¿Cómo llegamos a ésto?

¿Ella simplemente no le da importancia, lo atribuye al “destino”, se deshace rápido del pensamiento; y, esclavizada por lo nuevo, se va de compras a los supermercados?

¿Lo toma él como una expresión moderna del proverbio bíblico, “habrán guerras y rumores de guerras;” sintonizará el último partido de fútbol en la televisión; y pondrá de lado la duda, el miedo y el terror?

Como no hay reclutamiento obligatorio al servicio militar, las violentas guerras imperiales atacan sitios tan lejos como Marte; batallas, bombardeos, desmembramientos y muerte pueden tan fácilmente ser tirados al olvido como cambiar el canal de la televisión.

Y sin embargo, las guerras están aquí. En cada elección, local o nacional, las guerras estan tan presentes como el aire que respiramos: en la fracasada economia, en las escuelas que se van abajo, en la retórica de los políticos que dicen una cosa, y hacen lo contrario cuando son elegidos; bombardeos, matanzas, mutilaciones, envenenamientos, asesinatos, creando del desastre de hoy, otro desastre peor para mañana.

Nosotros votamos por nuestras esperanzas, pero los políticos hacen lo que las industrias de las armas les dicen, nuevo dinero que viene de la maquinaria de la muerte, mientras las ciudades quiebran, las escuelas se vuelven prisiones, los hospitales son abandonados; y las cadenas de “noticias” nos llevan con mentiras a otras nuevas guerras.

Pero, ¿cómo llegamos aquí? Cada importante institución política y social, desde las universidades, a los medios de comunicación, las iglesias, periódicos, jugaron su papel apoyando las guerras imperiales, usando el falso patriotismo que honra los puestos, las posiciones, aún cuando quienes detentan esas posiciones son detestados.

Si Usted se detiene, piensa, y en verdad se pregunta; si sueña con un mundo nuevo y mejor, le sugiero lea el libro que acabo de leer. Publicado por el mismo autor, es brillante y apasionadamente escrito; y aún cuando todo es verdad, esta lleno con la esperanza de acabar con el complejo militar-industrial-medios-congreso-presidencia imperial.

Es La Guerra es una Mentira, de David Swanson, de Virginia. Vea: www.WarisALie.org

–’11maj

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.